Notas

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Presentan resultados de estudio sobre alimentos funcionales eficaces contra Piscirickettsiosis

GSI (Global Salmon Initiative) presentó los resultados del estudio “Benchmark de alimentos funcionales eficaces contra Piscirickettsiosis”, llevado a cabo por Aquadvise -unidad de bioensayos de Fundación Chile-, en un evento realizado en el Hotel Manquehue de Puerto Montt. A la exposición concurrieron ejecutivos y profesionales de la industria salmonera y las plantas de alimento involucradas.

La agrupación global, con las 15 compañías salmoneras que lo integran, está trabajando en conjunto con los proveedores de alimentos a nivel mundial para obtener dietas funcionales que permitan aumentar la inmunidad de los peces frente a infecciones  con Piscirickettsiosis o Septicemia rickettsial del salmón (SRS), que -según cifras de Sernapesca- es la responsable de casi el 80% de las pérdidas asociadas a la producción del salmón y trucha, representando cerca del 25% de las mortalidades anuales del sector. Asimismo, y de acuerdo a la misma institución, el uso de antibióticos para el control de la SRS equivale al 82% de las terapias antibióticas realizadas en la industria.

Para probar la efectividad de estas dietas, se trabajó un protocolo entre productores, plantas de alimento, laboratorio Pathovet y Aquadvise -unidad de bioensayos de Fundación Chile (FCh)- con el propósito de testear los alimentos en condiciones de desafío bacteriano. “Fue un estudio inédito en Chile, donde se testearon todas las dietas funcionales de las compañías elaboradoras de alimento que hoy están disponibles en el mercado local, frente a un desafío de SRS bajo el modelo de cohabitación”, explica Javier Alcaíno, director comercial de Aquadvise.

Este bioensayo bajo condiciones experimentales se realizó en el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile, en la región de Los Lagos, y tuvo una duración de 6 meses, iniciándose en marzo pasado.

A través de este estudio, se logró evaluar la eficacia de las dietas funcionales para tres objetivos específicos de disminución: la mortalidad del salmón del Atlántico, la carga bacteriana y los daños histológicos.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del jefe técnico de Aquadvise, Nicolás Macaya, quien sostuvo que “se pudo concluir que efectivamente las dietas funcionales generan una protección frente a una infección controlada de Piscirickettsia salmonis, bajo condiciones experimentales. Además, durante el periodo de entrega de estas dietas, se pudo determinar que todos los alimentos funcionales generan un mayor crecimiento respecto del grupo control, el cual no contenía ingredientes y aditivos especiales. Respecto de los resultados de la carga bacteriana y los daños histológicos, estos resultados aún no están disponibles, ya que las muestras actualmente se están analizando en el laboratorio Pathovet”.

Dietas para peces saludables

Las dietas funcionales son alimentos formulados que contienen ingredientes y aditivos específicos cuyo objetivo es mantener una salud óptima en los peces. Estas dietas buscan fortalecer las barreras externas de los peces mediante el engrosamiento de las capas de mucosidad protectora sobre la piel, intestino y branquias, y estimulan las respuestas inmunológicas e inflamatorias, manteniendo un balance oxidativo, generando y promoviendo la funcionalidad celular.

El GSI está trabajando estrechamente con sus miembros asociados, BioMar, Cargill, Skretting y Salmofood, para compartir aprendizajes e implementar mejores prácticas sobre el uso de las dietas funcionales.

Estos desarrollos se enmarcan en el propósito que guía las acciones del GSI: proporcionar una fuente de nutrición saludable y sustentable para una población mundial en crecimiento. Con ese fin, las 15 compañías que integran esta iniciativa global asumieron el compromiso de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, obtener alimentos sustentables, continuar mejorando el impacto social de sus operaciones, gestionar sus operaciones de modo de apoyar la estabilidad y el crecimiento económico y generar un producto saludable y nutritivo, cultivado de una manera sustentable.

Aquadvise/FCh

“Nos sentimos orgullosos de haber colaborado en este desafío. Esperamos que nuestra unidad y organización pueda continuar generando valor y aportando a la sostenibilidad de esta industria”, señala Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile.

Ubicado en las dependencias del Centro Acuícola Quillaipe de FCh, Aquadvise inició sus operaciones en 2006, convirtiéndose en una de las unidades de bioensayos de mayor trayectoria en la industria acuícola. Destaca por su expertise en desarrollo de diseños experimentales, formulación de protocolos y realización de estudios.

 

Fuente: Mundoacuicola

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

IMPORTANTE VISITA DE WALMART AL CENTRO DE TUBILIDAD

Hoy visita nuestro Centro de Tubildad la Multinacional Walmart representada por Trevyr Lester, Tracy Chen y Mauricio Padron en compañía de Sebastián Goycoolea,  Chris Fream de Bluglacier y Fernando Pérez nuestro Gerente Comercial.

Cabe destacar que son nuestros principales clientes de Coho Silverside y es uno de los retail más grande del mundo, contando con más de 5.000 tiendas a lo largo de U.S.A.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

EN VENTISQUEROS NUESTRAS PUERTAS ESTÁN SIEMPRE ABIERTAS

En el marco de nuestro programa de Compromiso Social con las escuelas y liceos de las comunidades que albergan nuestras operaciones, Ventisqueros recibió a una segunda delegación de estudiantes del Liceo Técnico Hornopirén, alumnos de la especialidad de Acuicultura, quienes visitaron nuestro Centro Cholgo.

La visita realizada el martes 11 de septiembre, estuvo a cargo del equipo del centro de cultivo, quienes mostraron de manera práctica a los estudiantes cómo opera el pontón, visitaron las instalaciones y recibieron una charla de Alejandro Zamorano, Jefe de Centro.

La profesora a cargo de la delegación, Claudia Figueroa, expresó su agradecimiento hacia nuestra compañía: “El aporte que Ventisqueros hace a nuestra institución y especialmente a nuestros alumnos es invaluable. Nosotros como liceo entregamos las herramientas teóricas, pero para ellos es fundamental vivir la experiencia en terreno, enriqueciendo su aprendizaje y formándose como futuros profesionales para esta industria”.

Por nuestra parte agradecemos la buena voluntad del equipo del Centro Cholgo y la amabilidad con que recibieron a los estudiantes, sin duda se trata de lo que queremos proyectar como compañía, siendo un referente para nuestra industria y viviendo el orgullo de mostrar lo que hacemos.

¡Muchas gracias a Alejandro Zamorano y todo su equipo!

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

NOS LLENA DE ORGULLO CONTRIBUIR CON LAS COMUNIDADES

Bajo la consigna “En Ventisqueros nos Hacemos Cargo”, nuestra compañía acompañó a la comunidad indígena de Llanchid, y a los alumnos de la escuela rural del sector, a recoger un total de 1 tonelada de basura depositada en las playas de la Isla.

La actividad fue organizada en conjunto entre nuestra compañía y la comunidad de Isla Llanchid, hasta donde se dirigió una comitiva de 18 trabajadores voluntarios, quienes madrugaron para llegar con mucho entusiasmo a limpiar una playa que desgraciadamente, dadas las corrientes y el lugar donde se encuentra ubicada, recibe constantemente los residuos que el océano expulsa con sus marejadas.

Ventisqueros aportó además del traslado y tiempo de trabajo de sus voluntarios, maxisacos para acopiar los residuos, una barcaza para el retiro de éstos y colaciones para todos los voluntarios tanto de la compañía como de la comunidad.

La actividad se extendió desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y el resultado fue todo un éxito. “Nuestros mayores agradecimientos para la empresa Ventisqueros, ya que ustedes mismos nos ofrecieron esta ayuda sin que la solicitáramos” –expresó Yohana Coñuecar, Secretaria de la Directiva de Comunidades Indígenas de Hualaihué y vecina de Isla Llanchid- “la verdad es que sin sus voluntarios no podríamos haber avanzado tanto y tan rápido en la limpieza de nuestra isla” agregó.

Como empresa Nos llena de Orgullo poder contribuir con nuestras comunidades y en esta oportunidad queremos agradecer muy especialmente a todos los voluntarios que madrugaron y viajaron para poner todo su esfuerzo en lo que finalmente es un bien para todos: el cuidado del medio ambiente.

Felicitamos a:
1. Franz Schwerter
2. Víctor Lobos
3. Sergio Vargas
4. Gabriel Vega
5. Marcelo Vargas
6. Bárbara Lagos
7. Alejandro Vargas
8. César Faúndez
9. Gonzalo Morales
10. Alejandra Silva
11. Giulianna Nordetti
12. Catalina Urzúa
13. Jorge Cárdenas
14. Jorge Maldonado
15. Efrain Ojeda
16. Andres Goyán
17. Mario Maldonado
18. Mirson Villegas

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Ventisqueros suma una nueva Escuela Rural a su Programa de Compromiso Social

En un primer acercamiento formal con la institución, se entregó material de apoyo para la creación de un huerto escolar y se realizó la investidura de 20 Forjadores Ambientales.

Con mucho entusiasmo viajamos hasta Ayacara para visitar la escuela del sector que actualmente cuenta con 178 alumnos de los cuales 15 se encuentran internos, y nos sorprendió ver la motivación que tienen tanto los alumnos como los profesores y su recién llegada Directora, señora Irma Hernández.

En la ocasión tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la escuela y conocer un invernadero que ellos mismos construyeron con muchas ganas de aprender sobre el cultivo orgánico, que coincidió con nuestra visita y la entrega de todo el material necesario para aprender a cultivar, qué plantar, cuándo y en qué orden.

Nos acompañaron los alumnos líderes de este proyecto a quienes les entregamos la indumentaria con el distintivo de “Forjador Ambiental”, y así sumamos nuevos promotores en el cuidado del medio ambiente, tanto en su escuela como en su hogar y comunidad.

La directora de la institución manifestó su alegría y agradecimiento tras nuestra visita: “para nosotros es un regalo maravilloso tener la visita de personas expertas en estos temas, que nos traigan aprendizaje y motivación en un tema tan importante como es el cuidado del medio ambiente. Sin duda el aporte de Ventisqueros en esta materia es fantástico para nuestros niños”.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Ventisqueros apoya a Escuela Santa María de Puerto Montt con su proyecto Siempre Verde, Siempre Vida

En el contexto de nuestros Programas Sociales en convenio con Fundación La Semilla para el apoyo a escuelas de Puerto Montt, Hualaihué, Chiloé y ahora también Ayacara, Ventisqueros fue el invitado especial a la ceremonia de inauguración del invernadero de la Escuela Santa María, bautizado como “Siempre Verde, Siempre Vida”.

En la misma Ceremonia, se llevó a cabo la investidura de más de 30 Forjadores Ambientales de la Escuela quienes estarán comprometidos y velarán por el cuidado del medio ambiente tanto dentro como fuera de la institución, llevando aquella responsabilidad y compromiso a sus hogares.

“Estamos felices de haber podido aportar con un granito de arena y participar del maravilloso proyecto Siempre Verde, Siempre Vida de la Escuela Santa María de Puerto Montt con quienes trabajamos hace un par de años en el marco de la Certificación Ambiental Escolar” señaló Reinaldo Torres, Gerente de Personas y D.O.

Por su parte el Director de la escuela, don José Ariel Torres, comentó ante el auditorio: “Agradecemos la compañía y aporte de Ventisqueros en todo este proceso y nos llena de orgullo trabajar en iniciativas cuya finalidad es cambiar la cultura de nuestros niños y niñas que son el futuro del planeta”.

La jornada estuvo marcada por el sello de esta escuela, con bailes típicos, música y poesía.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Ventisqueros crece en Compromiso Social llevando el sello de Sustentabilidad hacia Escuelas Rurales de Chiloé

Durante el mes de agosto, visitamos en Chiloé a las escuelas en convenio con nuestro programa de Compromiso Social, y al igual que en años anteriores en Hualaihué, realizamos diversos talleres en torno a la sustentabilidad, incluyendo reciclado de papel, creación de composteras y huertos escolares, entre otros.

Asimismo y con mucha alegría, se realizó la primera investidura de Forjadores Ambientales en la Escuela Rural de Huite ubicada en la Comuna de Quemchi, comprometiendo a los alumnos de ese establecimiento, a promover el cuidado del medio ambiente y a hacer extensivas estas buenas prácticas a sus hogares. La jornada también culminó con talleres educativos.

Más tarde, en la misma comuna, se realizó el 3er Taller de Reciclado de Papel en la Escuela Mil Paisajes junto a los alumnos que cursan 8vo básico, con una alta convocatoria y apoyo de parte del establecimiento y sus profesores.

Iniciativas como ésta nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando por nuestra industria y un vínculo positivo con sus comunidades. 

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Ventisqueros es reconocida a nivel nacional por su compromiso con la integridad

El día jueves 23 de agosto, Ventisqueros recibió un reconocimiento por su compromiso con la integridad. Este es un reconocimiento que entrega Fundación Generación Empresarial y el Diario Financiero y que en esta oportunidad destacó a 45 empresas que han dedicado recursos y esfuerzos aplicando medidas que fortalecen sus valores corporativos y el compromiso con la ética empresarial.

La premiación incluye a empresas que han implementado el Barómetro de Ética Empresarial, donde trabajadores de las compañías evalúan cómo se vive la ética y los valores en las compañías, así como también la implementación de una serie de medidas que refuerzan el actuar ético en el lugar de trabajo.

En esta instancia fueron galardonadas de forma especial las empresas Bci, Essbio, Siemens y Tecnored, como las empresas más destacadas.

Nos enorgullece enormemente recibir este reconocimiento a nivel nacional, en un tema tan sensible como es el actuar con integridad. Es muy importante seguir avanzando y comprometiéndonos con ser íntegros y responsables con nuestro comportamiento, lo que contribuye a nuestro clima laboral, relación con nuestros pares, trabajo en equipo y construcción de confianza.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

¡Un día en Ventisqueros!

Estas vacaciones de invierno nos dieron la oportunidad de replicar la actividad “Un día en Ventisqueros”, iniciativa que comenzó el año pasado con la idea de invitar a los hijos de nuestros trabajadores a conocer el lugar de trabajo de sus padres y aprender acerca de la industria salmonera. Sin duda la primera experiencia en Planta Chincui fue todo un éxito y eso nos motivó a hacerla extensiva a otras instalaciones: Pisciculturas de Ralún, Chaqueihua 1 y 2.

En esta ocasión los niños fueron parte de la rutina diaria de sus padres, recorriendo los estanques, alimentando peces y escuchando del Jefe de Centro una presentación acerca del ciclo del salmón en ese período. Al final de la jornada se realizó una entretenida clase de cocina a cargo de un chef profesional que enseñó a los niños a preparar unas exquisitas pizzas de salmón Ventisqueros.

Hoy queremos compartir con ustedes algunas fotografías y agradecer a todos quienes hicieron posible esta actividad, en especial a los Jefes de Centro Alejandro Bustos, Juan Carlos Cabrera y Felipe Soto.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

¡Nuestras puertas están siempre abiertas!

En el marco de nuestra política de puertas abiertas, alumnos de la escuela de acuicultura del Liceo Hornopirén visitaron en una entretenida y educativa jornada nuestro centro Cholgo para aprender de manera práctica lo que se hace en producción mar, con el fin de acercarse al trabajo que la industria salmonera realiza en la zona.

¡Una gran experiencia para quienes esperamos sean los próximos trabajadores de nuestra industria!

Agradecimientos especiales a Alejandro Zamorano y a todo el equipo del centro Cholgo.

})(jQuery);