Notas

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

International Gill Health Conference

El año pasado Skretting invitó a las jefaturas de Salud de empresas Mutiexport, Blumar, Camanchaca y Ventisqueros para participar en el Gill Health Initiative (GHI), reunión internacional realizada en la ciudad de Bergen en Noruega. En esta reunión presentaron investigadores de los principales países relacionados con la industria: Noruega, Escocia y Australia entre otros, expusieron los avances en investigación y experiencias de salud branquial y nació la idea de constituir el comité chileno para una participación continua representando y compartiendo información de nuestro estatus.

Una de las conclusiones de esta primera participación fue la necesidad de transferir esta información a nuestra industria, dada la necesidad de trabajo en conjunto para su investigación y mostrar las enfermedades que están afectando a otros países.

En octubre de 2017 en Puerto Varas, Ventisqueros fue uno de los organizadores de la conferencia “International Gill Health Conference” con presencia de expositores nacionales y extranjeros, la cual fue realizada de forma exitosa con amplia participación de los distintos actores de la industria nacional.

En abril de este año fuimos invitados a la 6º versión de GHI, en la ciudad de Galway en Irlanda participando como comité, en donde se realizó una presentación expuesta por colegas de empresa Camanchaca, titulada como “Gill diseases in Chile Update 2018” en donde se indicaron los principales agentes detectados que afectan la salud branquial como son los de origen parasitarios(amebiasis), bacterianos (del genero Tenacibaculum), las ocasionadas por fitoplancton y zooplancton, los cuales producen el ahora denominado “complejo branquial”, mostrando su evolución en los últimos años. Se abordó el trabajo en su diagnóstico, y medidas de mitigación, indicando el aumento que se está generando en los centros de las distintos barrios de cultivo, lo que concuerda con lo que está sucediendo en los otros países, lo que se atribuye al efecto del cambio climático. En el caso de las presentaciones realizadas por los otros países, mostraron que las alteraciones branquiales pueden partir desde Agua Dulce, dado por enfermedades virales como es la generada por poxvirus, las parasitarias y por calidad de agua por efecto de metales y de gases, además de la búsqueda en el caso de Agua Mar de las especies marinas que están generando daño, dando énfasis en el zooplancton como medusas, en que se requiere más conocimiento sobre su desarrollo. También se mostraron los avances en genética, diagnósticos en laboratorio, y medidas de prevención y control.

“Como tarea a futuro nos queda caracterizar la línea patológica y epidemiológica base del complejo branquial, buscando algún compartimento geográfico y distribución temporal – espacial con identificación de factores de riesgo, para buscar un programa de vigilancia y control en Chile, lo cual será abordado en el proyecto “One gill Project”, del cual participaremos con el seguimiento y muestreo de un centro de salares y otro de coho, junto con centros de otras compañías, donde se realizará la búsqueda de patógenos, alteraciones histológicas, creación de un score común de medición y seguimiento de factores de riesgo, lo cual nos ayudará a responder las múltiples preguntas que aún tenemos”, señaló Mauricio Cristi, Jefe de Salud de Ventisqueros.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Skretting otorga reconocimiento a nuestros centros Chillidque y Meulín

La empresa de alimentos Skretting presentó al equipo de Producción Mar y sus áreas de Soporte un Benchmark de los resultados productivos de los últimos 5 Year Class de Salares alimentados con sus dietas, con el objetivo de dar a conocer los estándares y estrategias de alimentación que se están aplicando actualmente.

En función de lo anterior, Guido Contreras, Asistente Técnico de Skretting, quiso destacar en nombre de su Compañía a 2 de nuestros centros por su desempeño durante el período 2016-2017: Chillidque por su resultado productivo histórico de Salmón Atlántico y Meulín por su resultado histórico Costo – Eficiencia. Por parte de Ventisqueros asistieron a la ceremonia Alexis Bolados Gerente de Farming, Gabriel Vega Gerente de Producción Mar y Manuel Cabezas Gerente de Alimentos, quienes acompañaron con mucho orgullo a los dos equipos que obtuvieron este reconocimiento.

“El proceso de cambios en la estrategia de cultivo de peces nos ha tomado tres años y aún nos queda un largo camino por recorrer para afianzar los logros hasta ahora alcanzados. Es un gran orgullo ver los avances obtenidos y el gran compromiso demostrado por el equipo de Farming para sumarse a este esfuerzo transformador. Así como nosotros avanzamos también lo hace la industria, lo que nos pone una presión extra para alcanzar las metas trazadas en el menor tiempo posible y ser competitivos. El reconocimiento que otorga en esta oportunidad nuestro proveedor estratégico Skretting al equipo técnico de los centro Chillidque y Meulín nos llena de satisfacción y nos insta a ser mejores cada día. Lo que ayer fue una promesa hoy vemos que puede ser una realidad, y en gran medida depende de nosotros mismos. Un afectuoso abrazo y felicitaciones a todo el equipo de ambos centros de mar y a las áreas de apoyo que participaron para forjar estos magníficos resultados”, es el mensaje que envía nuestro Gerente de Farming, Alexis Bolados.

Nos enorgullece como compañía el reconocimiento de nuestra gente, reafirmando el desafío que nos hemos propuesto de ser los mejores de la industria a nivel mundial. A eso apuntamos y para eso necesitamos contar con equipos comprometidos.

Celebramos este importante hito y felicitamos muy especialmente Alejandro Zamorano, Cristian Navarrete y Michael Rivera del centro Chillidque y a Alexis Castillo, Luis Argel, Javier Santos y David Núñez del centro Meulín.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Celebración Día de la Educación Rural y 25 años de Escuela Halcones de Puntilla Pichicolo

El pasado viernes 6 de abril se realizó la Celebración del Día de la Educación Rural en la Escuela Halcones de Puntilla Pichicolo, que coincidió con la conmemoración de los 25 años de dicha escuela.

Quisimos acompañar en este importante hito a una de las escuelas rurales con la que hemos trabajado durante los últimos dos años y a quienes apoyamos en el camino hacia la Certificación Ambiental, destacando esta institución con la certificación de excelencia otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Nos hicieron esta especial invitación, ya que fuimos la única empresa de la industria en ser considerada para esta celebración y tuvimos la oportunidad de compartir con todos los alumnos quienes prepararon un lindo acto conmemorativo.

Junto con lo anterior, se reconoció a los Dirigentes del Club Deportivo Halcones de Pichicolo, quienes fundaron la escuela y fueron sostenedores durante estos 25 años. Posteriormente los representantes de la Iglesia y Municipalidad de Hualaihué, agradecieron el apoyo de Ventisqueros a las diversas actividades educativas de la comuna.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Céline Cousteau visitó Linguar

El domingo 18 de marzo recibimos en Linguar a Celine Cousteau, nieta de Jacques Cousteau, por un contacto de la World Wildlife Fund (WWF) y de la directora del Centro Científico Huinay, Vreni Häussermann, cuyas instalaciones se encuentran en el Fiordo Comau donde Ventisqueros posee varias concesiones.

Cinco personas del equipo de Cousteau más la Dra. Häussermann acompañadas por Pablo Mazo, Gerente Técnico de Ventisqueros, llegaron hasta Linguar con el objetivo de conocer las instalaciones de un centro de cultivo y filmar  parte de un documental  sobre la Patagonia y sus comunidades costeras para la televisión francesa.

La delegación fue muy bien recibida por el equipo del centro, se les presentó la compañía y parte de la información productiva de Linguar, luego recorrieron las instalaciones, filmaron y entrevistaron en los módulos y se conversó acerca de la  importancia económica de la industria tanto para la región como para el país.

Destacamos el impecable estatus del centro de cultivo, así como la excelente disposición de los encargados del centro de cultivo, Roberto Arellana y Gastón Gómez.

Si quieres informarte más acerca de Celine Cousteau, ingresa a los links:

www.wikipedia.org/wiki/Céline_Cousteau

www.celinecousteau.com

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Equipo Skretting: una visita que nos nutre

El pasado martes 20 de Marzo, nos visitó la empresa Skretting, proveedora de alimento para nuestros peces, quienes quisieron conocer parte de nuestro proceso en la Planta Chincui.

Se realizaron presentaciones de nuestra compañía a cargo de Alexis Bolados, Gerente Farming, Manuel Cabezas, Gerente de Alimento y Alimentación, y Marcos Solís, Jefe de Planificación, quienes dieron a conocer los avances que ha tenido Ventisqueros en los últimos 5 años y los altos estándares que hoy nos respaldan.

Posteriormente visitaron el Acopio, la planta y finalizaron con una rica degustación.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta actividad.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Un día en Ventisqueros

El programa “Un Día en Ventisqueros”, fue una de las principales iniciativas durante el año pasado dentro de nuestra campaña “Orgullo Salmón”, actividad en la que nuestros hijos fueron invitados a conocer y aprender acerca del trabajo de sus padres en una jornada desarrollada especialmente para ellos en nuestra Planta Chincui.

La primera experiencia se realizó en julio del año pasado durante las vacaciones de invierno, y esta vez quisimos repetir la experiencia en 4 jornadas del mes de febrero, organizadas para recibir grupos de hijos de trabajadores de entre 6 y 14 años, quienes conocieron y aprendieron de manera didáctica desde la sección de despinado hasta el empaque del producto para terminar con una entretenida clase de cocina y posterior degustación de salmón.

Hoy queremos compartir con ustedes algunas imágenes de estas 4 jornadas y agradecer muy especialmente a Pamela Guzmán, Subgerente Comercial y a Ricardo Gálvez, Ejecutivo Comercial, quienes recibieron a los niños y les hicieron una presentación acerca de la empresa y sus principales mercados, todo obviamente de la manera más entretenida.

Sin duda se trata de una experiencia tremendamente enriquecedora tanto para los niños como para sus padres y que desde sus inicios ha sido muy exitosa.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Escuelas acompañadas por Ventisqueros obtienen la Certificación Ambiental (SNCAE)

Luego de todo un año de trabajo en el que realizamos un acompañamiento personalizado con 5 escuelas de Hualaihué y 2 de Puerto Montt, nos complace informar qeu 5 de ellas lograron certificarse. Asimismo, contarles con mucho orgullo que la Escuela Camino de Esperanza (ASPAUT) que atiende a niños y jóvenes con autismo, alcanzó el nivel máximo de este estándar: la Excelencia.

Recordemos que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creción de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Todo esto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Niveles de certificación alcanzados

Nivel Excelencia
4 años de certificación

Nivel Medio
2 años de excelencia

¿Qué ámbitos se califican?
  • Pedagogía
  • Gestión ambiental
  • Relación de la comunidad educativa con el entorno
Escuelas certificadas
  • Escuela Camino de Esperanza Aspaut de Puerto Montt, 70 alumnos
  • Colegio Santa María de Puerto Montt, 420 alumnos
  • Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, 362 alumnos
  • Escuela Antupirén de Hornopirén, 425 alumnos
  • Escuela Pichicolo, 40 Alumnos
  • Ventisqueros aportó en la certificación directa de un 12% de las escuelas de la región

 

Ventisqueros aportó en la certificación directa de un 12% de las escuelas de la región y un 60% de las escuelas de la provincia de Palena y la comuna de Hualaihué

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

¡Talleres de cocina entretenida junto a los niños de la Teletón!

Ventisqueros estuvo presente en la previa de la Teletón acompañando a los niños en una entretenida clase de cocina organizada por SalmonChile para los pacientes del centro de rehabilitación del instituto ubicado en Puerto Montt.

Durante el evento se montaron estaciones de trabajo en las que niños y jóvenes pudieron preparar ceviche como una forma de promocionar la “Cevichetón”, donde se vendieron mil porciones de ceviche de salmón para recaudar aportes para la campaña.

El apoyo logístico y operacional estuvo a cargo de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, mientras que la materia prima fue entregada por las empresas productoras asociadas.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Saludamos al Espíritu Ventisqueros: ¡Felicidades Alejandra Silva!

Nos complace compartir con ustedes a la ganadora del premion Espíritu Ventisqueros 2017, quien a partir de hoy se convierte en embajadora oficial de nuestros valores corporativos.

Alejandra Silva fue distinguida con este reconocimiento por todo el esfuerzo, profesionalismo y carisma que aporta en el día a día, de cara a sus compañeros.

Desde ya agradecemos a Alejandra por representar de una manera activa y con motivación los valores que nos muevan como compañía.

Posted by Miguel Soto / en Sin categoría

Un éxito la 2ª Feria Ambiental Hualaihué

Una exitosa participación de la comunidad de Hualaihué fue lo que se vivió durante la realización de la Segunda Feria Ambiental, evento destinado a promover y educar sobre iniciativas de reciclaje, sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Con una alta participación de la comunidad se desarrolló la Segunda versión de la Feria Ambiental de Hualaihué el pasado 15 de noviembre, evento organizado por Ventisqueros con el objetivo de promover y educar sobre iniciativas de reciclaje, sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

La actividad, que contó con la ilustre presencia de don Fredy Ibacache, Alcalde de la comuna, se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Hualaihué hasta donde llegaron los alumnos de seis escuelas locales, además de una comitiva de alumnos de la escuela Santa María de Puerto Montt.

En esta segunda versión Ventisqueros participó con tres stands: el primero presentado por la Gerencia de Alimentación a cargo de Evelyn Levill, Laura Quiroga e Ítalo Escobar, en el que los visitantes pudieron conocer todo sobre la alimentación de los salmones; el segundo, presentado por la Gerencia del Área Técnica a cargo de César Faúndez, quien dio una muestra de algas y bacterias a los niños con la ayuda de un microscopio. Finalmente en el tercero, dirigido por Frederic Emery, Director de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, se realizó una divertida clase de cocina interactiva y degustación de salmón.

Esta importante iniciativa, que ha sido muy bien acogida por la comunidad en ambas oportunidades, se enmarca en el programa de Compromiso Social de nuestra compañía para apoyar a las escuelas de los sectores aledaños a nuestras operaciones.

Un especial agradecimiento a Evelyn, Laura, Ítalo, César y a sus jefaturas, ya que enriquecieron esta actividad y a Biomar que aportó con material de apoyo para los alumnos.

})(jQuery);